José Valverde ‘Jhony’: “Deberíamos instaurar el Día de la Bicicleta en Cabra’

Varios de los alumnos de la Escuela de Bicis ‘Egabro Aventuras’

CICLISMO. CABRA. El pasado martes se iniciaba una nueva temporada en el Club Egabro Aventuras, que dirigido por José Valverde ‘Jhony’, busca un año más rodearse de los más pequeños de la casa para adentrarles en el mundo del ciclismo y, más concretamente, en la modalidad del trial, donde tiene intención de crear un equipo competitivo con el que participar por toda Andalucía. De la actualidad del club y de sus próximos objetivos hablábamos con él en la mañana de hoy.

P. En el día de ayer entregabais al ayuntamiento el galardón que los clubes ciclistas de Cabra habéis recibido dentro de los premios ‘Egabrenses del Año’. ¿Esperabais esta distinción?

R. La verdad es que no. Se suele decir siempre que no esperas que te premien por lo que haces, pero en este caso, además, la sorpresa ha sido aún mayor porque este tipo de galardones se le suelen entregar a personas físicas o a asociaciones que ya están registradas como tales, y en nuestro caso, ha sido Antonio Lama el que ha querido premiar al que él ha llamado como ‘Movimiento Ciclista Egabrense’ en el que nos vemos representados no sólo los integrantes de los clubes ciclistas de la ciudad, sino también todos aquellos egabrenses que usan la bicicleta como medio de locomoción o para disfrutar de ella en familia sin necesidad de pertenecer a ningún club. Ante esto, los clubes ciclistas hemos decidido que sea el ayuntamiento, como casa de todos los egabrenses, el depositario del cuadro que nos han entregado y que decidan ellos dónde lo sitúan, si bien en el propio ayuntamiento o en alguna de sus instalaciones deportivas municipales, como el Pabellón Municipal, la Ciudad Deportiva o aquel lugar que ellos estimen oportuno.

P. ¿Por qué crees que tiene este deporte tanto tirón en Cabra?

R. En gran parte creo que se puede deber, como decía ayer Manolo Cruz en el acto de entrega del galardón, al entorno tan privilegiado que tenemos. Además, aunque estemos algo en desacuerdo en cómo se hizo, tenemos también un carril bici. Lo que sí pedimos encarecidamente los usuarios de ese carril bici, yo entre ellos, es que se reglamente de alguna manera su uso, ya que no sabemos si tenemos que ir para arriba, si debemos de ir para abajo, hay quien dice que la Policía Local podría llamarnos la atención según lo usemos, si vamos para abajo por la calzada los conductores de los vehículos nos pitan y nos señalan que circulemos por el carril bici… Por lo tanto pedimos que se reglamente ya que aquello se abrió y se pintó pero ni se ha inaugurado ni se ha explicado su uso. Lo cierto y verdad es que, pese a todo,  existen estudios que confirman, que a pesar de que sean más caras, hay en el mundo más bicicletas que balones.

P. Unos problemas que también salpican a los peatones, que no saben si hay que ir por lo verde (carril bici) o por el otro extremo (acera)…

R. Claro (risas). Es que fíjate que, además, en un principio se llamó carril bici, y posteriormente se le ha llamado acera bici, y ahí tenemos que vivir todos, tanto ciclistas como peatones. De todas formas, quienes menos problemas creamos somos precisamente los que nos movemos en el mundo de la bicicleta porque sabemos respetar las órdenes de paso. Sabemos que si nos vamos a la Vía Verde, lo primero son los animales, porque están en su entorno y son impredecibles, y lo segundo las personas, y nosotros nos quedamos para los últimos. Además, este es uno de los valores que siempre trato de inculcar a los chavales que empiezan en nuestro club, que hay que ser respetuosos y que, si hay que pararse, se para uno.

P. Más allá de esta problemática, en vuestro club habéis dado por comenzada una nueva temporada. ¿Cuáles son las expectativas y las novedades respecto a años anteriores?

R. Así es, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que viene establecida por una normativa europea, hemos iniciado un nuevo curso de la Escuela de Bicis ‘Egabro Aventuras’. Bajo mi punto de vista, creo que deberíamos eliminar esa semana y emplear la movilidad todo el año, moviéndonos por la ciudad a pie, en bicicleta o usando el transporte público, y usando los vehículos de una manera más eficiente. En cuanto a nuestra escuela, desde el martes estamos ya recibiendo niños, y como novedad por decirlo de alguna manera, porque más que una novedad es una reestructuración, nos vamos a dedicar al trial de manera prioritaria. Vamos a ir dejando paulatinamente otras disciplinas para otros clubes ciclistas de la localidad, y vamos a centrarnos en el trial ya que es nuestra especialidad. Además, hay que destacar que hemos habilitado también un espacio en nuestras instalaciones para practicar las carreras de cintas, que es algo que había antes en las ferias de casi todos los pueblos y que se ha ido perdiendo. Nuestro objetivo a día de hoy es poder formar un equipo de trial desde ahora hasta el mes de Diciembre, y a partir del año que viene, poder competir en los Campeonatos de Andalucía como hacen todas las escuelas deportivas.

P. ¿Cómo va hasta ahora el capítulo de inscripciones?

R. Las inscripciones las abrimos el 22 de Agosto, pero a día de hoy no podemos hablar de cifras exactas porque durante todo este mes lo que vamos a tener son unas jornadas de puertas abiertas para que todo el que quiera venga y practique, sin apuntar a nadie, hasta el 30 de Septiembre. Nosotros, como cada año, dejamos las bicis y el casco a aquellos niños que no lo tengan, y queremos que vengan y prueben esta modalidad deportiva hasta finales de mes. Posteriormente, a partir del 4 de Octubre, ya sí formalizaremos las inscripciones entre aquellos a los que les guste estar con nosotros, y sacaremos las correspondientes licencias y fichas federativas.

P. ¿Seguirán siendo los entrenamientos los martes y los jueves?

R. Así es, en principio esa es la idea, aunque tendremos sólo un grupo de 18.00 a 19.00 horas, y no dos como hasta el año pasado. El motivo es que, al querer mostrar una enseñanza más formalizada en el trial, vamos a tener que limitar las inscripciones a menos niños que en temporadas anteriores. Es lo que tiene el trial, que precisa de una serie de especificaciones que conlleva un menor número de niños en el club. No podemos tener, por ejemplo cincuenta niños, o incluso más, como en otros deportes, porque tenemos que estar muy pendientes de los chavales. Hay que decir, eso sí, que aunque el horario oficial es hasta las 19.00 horas, luego realmente siempre estamos más rato, para pena de las madres que se quieren ir, y para alegría mía que estaría allí hasta las diez la noche (risas). Además, a esas dos citas intersemanales, se le añaden los sábados por la mañana para hacer, en vez de pista, salidas al campo, ya que el trial lo exige así para no tener siempre que trabajar con materiales artificiales como los palés, y emplear materiales naturales como las piedras. Estos entrenos serán de 10.00 a 11.30 horas de la mañana.

P. Además de esa temporada oficial, hay más actividades como por ejemplo, la Quedada Trialera que organizáis este fin de semana. ¿En qué va a consistir?

R. Esta actividad hemos decidido desarrollarla también con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, y hemos invitado a todos aquellos bikers andaluces, compitan o no en la modalidad de trial, a que pasen un fin de semana con nosotros. Cabra, hace tiempo, fue un referente en el mundo del trial, porque se hacían buenas carreras, pero posteriormente Medio Ambiente, a base de restricciones, se encargó de que eso se viniera abajo. Nosotros, desde nuestro club, tenemos la intención de retomarlo, y nos están ayudando mucho en ello desde el ayuntamiento para el tema de la gestión de los permisos, ya que no acabamos de entender por qué no se puede utilizar el Parque Natural de la Subbética para según qué cosas. En cuanto a lo de este fin de semana, esperamos la presencia de unos sesenta bikers, a los que recibiremos mañana sábado a partir de las 18.00 horas en la pista de ciclismo, se hará un entrenamiento y posteriormente un pequeño refrigerio que terminará con una pequeña ruta turística para que vean el ambiente de la ciudad. Muchos de ellos, además, han reservado hoteles para pasar la noche aquí con lo cual vamos a colaborar también ese sentido. Posteriormente, en la mañana del domingo, vamos a hacer una jornada en campo aunque no hemos decidido aún si lo haremos en la sierra, en la Fuente Las Piedras o en algún otro lugar. El objetivo, a fin de cuentas, es tocar piedras para valorar el lugar donde poder organizar a corto plazo una prueba del Campeonato de Andalucía, y que sean nuestros propios invitados quienes verifiquen los terrenos. Tenemos confirmada la presencia de varios campeones de España, viene José Barroso (Jerez), vienen bikers de Huelva, de Jaén, de Nerja, de Córdoba, y viene también Juan Guillermo, que ha participado este año en el Campeonato del Mundo y el año que viene va a federarse con nuestro club para correr con el nombre de nuestro club en el Campeonato de España y del Mundo, y para el que tenemos un pequeño proyecto preparado.

P. Además, habéis tenido ya la primera toma de contacto para la Convivencia ‘Amigos de la BTT’ en beneficio de la Asociación ‘Cabalgata de Reyes Magos’…

R. Así es, ayer precisamente tuvimos la primera reunión en una prueba que va especialmente de la mano de Cabra Bike y de MTB Cabra. Nosotros concretamente, como en años anteriores, dejaremos la ruta de convivencia familiar para los que están acostumbrados a hacer muchos kilómetros, y montaremos nuestra gymkana para que la gente nos conozca y sepa el tipo de deporte que hacemos. Así nos encargaremos, como cada año, de dar ambiente a la zona en la que se establecerá la barra benéfica.

P. Dentro de la competición federada tenemos a Álex Valverde con serias opciones de ser campeón de Andalucía de su categoría. ¿Qué pruebas quedan por delante?

R. Quedan por delante dos pruebas, una en Mancha Real (Jaén) el 16 de Octubre, y otra en Maracena (Granada) el 13 de Noviembre. De momento va segundo a un solo punto del primero, que es Sergio, y no sé lo que pasará (risas), pero creo que el calendario juega a nuestro favor porque Sergio es más flojito en trial sobre piedras, que es donde mejor funciona Álex, y precisamente la próxima prueba es en esa superficie. La última es en indoor y ahí los dos están más o menos igualados, así que creo que si Álex gana en Mancha Real, no deberá tener problemas para ser campeón de Andalucía, sobre todo si Sergio no queda segundo como mínimo. Además de este campeonato, estuvo con la selección andaluza representando a Cabra en una prueba en Barcelona, previa al Campeonato de España, donde hubo bikers incluso franceses y suizos, y en dicho campeonato nacional acabó el puesto quince de veintidós, algo que nos dejó muy satisfechos porque el nivel es muy alto. Hay que decir que he acabado personalmente muy contento porque cuando termina las carreras tiene muchas más ganas de entrenar e incluso tratar de volver a hacer los recorridos para pasarlos a cero. Esa es la actitud que queremos fomentar en el club, y esperamos tener pronto muchos Álex con nosotros.

P. Para terminar, ¿cómo van esas gestiones de cara a organizar una prueba del Campeonato de Andalucía en Cabra?

R. Pues de momento lo tenemos en marcha, y prueba de ello es esta quedada que hemos organizado para el fin de semana, ya que una de las intenciones como te decía antes, es que los participantes verifiquen los terrenos de cara a organizar esa prueba o una, por qué no, del Campeonato de España. Tenemos un entorno privilegiado para ello, una magnífica pista de ciclismo donde se puede montar una estructura para ello, y creo que el día en que el Club Egabro Aventuras organice en Cabra una prueba de este tipo está cada vez más cerca.

P. Por nuestra parte es todo, ¿algo más que añadir?

R. Sí, por un lado agradecer la difusión que desde este medio dais siempre a todo el deporte en general y al nuestro en particular, y por otro hacer un llamamiento a las entidades que corresponda para que se pueda organizar el ‘Día de la Bicicleta’ en Cabra. Es una pena que una ciudad en la que hay tanta afición al ciclismo sea de las pocas ciudades medianamente grandes que no lo tenga instaurado oficialmente. Creo que igual que Cabra es conocida el 1 de Noviembre por la Subida Pedestre al Santuario, deberíamos serlo por instaurar el 19 de Abril alguna actividad con motivo del Día Mundial de la Bicicleta. Hemos hablado al principio de que formamos parte de un Movimiento Ciclista al que han dado un premio, y luego sin embargo no tenemos instaurada una fecha en la que conmemorarlo. Creo que deberíamos mirarlo y establecerlo al igual que hace años estaba instaurado el 28 de Febrero.f

Fuente: http://www.surdecordoba.com/deportes/jose-valverde-jhony-deberiamos-instaurar-el-dia-la-bicicleta-cabra